Carta publica a ILGA

Carta Pública a ILGA

Sobre Venezuela en el Informe Homofobia de Estado de ILGA 2019

En el más reciente informe titulado Homofobia de Estado de la International Lesbian and Gay Association mejor conocida como ILGA, se menciona a Venezuela de la siguiente manera:

“En relación con la República Bolivariana de Venezuela el panorama político, social y económico presenta una gran complejidad.75/ Actualmente se combinan los escasos avances en materia legislativa con un ataque político internacional al país sin precedentes, un virtual bloqueo económico y financiero que dificulta el acceso a bienes y servicios básicos a la población,76 y un fenómeno migratorio muy importante. Los avances en este país en relación con la cuestión LGBTI en los últimos dos años se dieron en el campo de las políticas sociales universales —misiones sociales— que en ese contexto cobran una mayor importancia,77 por el inicio de la discusión del derecho al matrimonio igualitario en la Asamblea Nacional Constituyente78 y con la apertura de una política pública en la Alcaldía de Caracas.79

75 Alejandro Fierro, “Venezuela entre legalidad y legitimidad”, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), 10 de enero de 2019.

76 Alfredo Serrano Mancilla, “Sabotaje económico a Venezuela” Página/12, 7 de enero de 2018.

77 La Fundación Base Lésbica Venezuela en una entrevista con el autor declaró que el Consejo Presidencial del Poder Popular para la Sexodiversidad (Decreto No. 2161/2015) en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas favorecen la transversalización de las diferentes políticas sociales para que también lleguen a las personas LGBTI.

78 “ANC abre debate sobre derechos civiles de la comunidad sexo género diversa en Venezuela”, Ciudad CCS, 18 de octubre de 2018.

79 En un acto presidido por la alcaldesa Érika Farías se proclamaron ordenanzas para la creación de una oficina para asuntos LGBT y se instituyó el mes de junio como Mes de la Rebelión de la Diversidad Sexual. Véase: “Gaceta Municipal en pro de la ‘Sexodiversidad’, Ciudad CCS, 1 de junio de 2018.” [1]

 

 

¿Por qué ILGA,  una organización con Estatus Consultivo en Naciones Unidas opta por citar como fuente para su informe a?:

  1. un artículo del portal español CEGAL y escrito por Alejandro Fierro, quien se identifica como investigador de GIS XXI una encuestadora propiedad de Jesse Chacón, quien fue ministro de Chávez durante muchos años. Fierro también es analista de Telesur, un canal de Televisión creado por Hugo Chávez.
  2. un portal de noticias argentino como Pagina 12 y escrito por Alfredo Serrano Mancilla[2], creador fundador del CELAG, quien tiene un largo historial en sus relaciones con el gobierno de Hugo Chávez y con Nicolás Maduro como asesor económico y receptor de donaciones para publicación de sus libros por instituciones propiedad del Estado venezolano.
  3. Una organización como Fundación Base Lésbica, sin trabajo demostrable y totalmente apegada al partido de gobierno, integrante desde el año 2010 de la coalición de partidos políticos y movimientos sociales del Gran Polo Patriótico, y cuya directora Ingrid Barón fue designada por Nicolás Maduro como presidenta de la Comisión Presidencial para la “sexodiversidad” en 2015. ¿Tiene algo que ver además el hecho de que ella sea la actual Secretaria de ILGALAC?
  4. Un periódico como Ciudad Caracas de publicación gratuita y totalmente financiado y dependiente de la Alcaldía de Caracas bajo una administración afecta a Hugo Chávez desde hace más de 15 años.
  5.  

Ninguna de las fuentes citadas puede ser considerada como fuentes confiables e independientes cuando todas de alguna manera u otra han estado vinculadas a los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

¿Por qué ILGA decide ignorar los informes enviados por quien les escribe, dos de los cuales fueron enviados a la CIDH en 2015 y 2018. Así como los informes entregados ante Naciones Unidas en 2015 y 2016, entre esos los correspondientes al Examen Periódico Universal. Pero, supongamos por un momento que se duda de la información enviada por Unión Afirmativa, organización que represento. Se pudo haber optado por revisar los informes de país elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se pudo haber optado por los dos informes publicados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en los que se menciona el origen y desarrollo de la crisis política, social y económica en Venezuela. Ahí reposan los informes de más de 150 organizaciones independientes venezolanas sobre la situación de Venezuela, la cual hoy en día ya es calificada como una Emergencia Humanitaria compleja  de origen político.

Ahora bien, en Venezuela no existen leyes que protejan a personas LGBTI por decisión deliberada de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Este último además ha utilizado la homosexualidad para atacar al oponente político de turno y a todo quien se le oponga, convirtiéndose en un discurso de odio que ha exacerbado el rechazo a las personas LGBTI en el país. Ambas gestiones permitieron que Venezuela este ubicada como el cuarto país con mayor número de crímenes de odio en América según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, con sede en Viena.

Desde el año 1999 y hasta 2015 muchas y diferentes organizaciones acudieron a la Asamblea Nacional para entregar solicitudes para legislar en favor de personas LGBTI, ninguna solicitud fue respondida.  Adicionalmente, cualquier iniciativa legal era cuidadosamente examinada para evitar la mención expresa de las personas LGBTI, tal es el caso de la ley contra la discriminación racial y la ley para la protección de las personas que viven con VIH y sus familiares, entre otras leyes.

Tampoco hay ningún tipo de Políticas Públicas para las personas LGBTI, la creación de una oficina de una Alcaldía que solo se limita a hacer conversatorios y shows drags con cantantes fonomimicos no puede calificar como una política pública de inclusión.  Hace falta mucho más que meras declaraciones y actos públicos, se necesitan programas de inclusión concretos con resultados en la práctica.  

Nada de eso existe, y la razón para que no exista no tiene nada que ver con la situación actual del país. Por el contrario, la situación país ha agravado la situación pre-existente de discriminación y negación de derechos a personas LGBTI. Y la actual situación de emergencia, fue creada por el gobierno de Nicolás Maduro. De tal manera que es inaceptable incluir en un informe una falacia creada por el gobierno y sus asesores de que lo que vivimos en Venezuela es culpa de un bloqueo económico, que vale la pena aclarar no existe sino únicamente en el discurso del gobierno nacional.

Por lo tanto, sirva esta nota para rechazar la publicación de ese extracto sobre Venezuela en el informe Homofobia de Estado de ILGA.

 

 

Quiteria Franco

Coordinadora General

Unión Afirmativa de Venezuela

[1] Homofobia de Estado, ILGA, 2019. https://ilga.org/state-sponsored-homophobia-report-2019

2 ¿Cuánto vale Alfredo Serrano Mancilla? https://konzapata.com/2018/01/cuanto-vale-alfredo-serrano-mancilla

Respuesta de la International lesbian and gay association/ ILGA a nuestra carta publica sobre Venezuela en el informe homofobia de Estado 2019. 

Quiteria Franco
Coordinadora General
Unión Afirmativa de Venezuela

21 de junio de 2019

Respuesta a su carta pública a ILGA World en relación con un parágrafo sobre Venezuela en el informe de Homofobia de Estado 2019.

Estimada Quiteria:

Quisiera agradecerle por su carta relativa al parágrafo sobre la situación en
Venezuela en el informe de Homofobia de Estado de este año.
El informe Homofobia de Estado posee varios capítulos diferentes, incluyendo el
panorama global de la legislación vigente en todos los países del mundo, actualizaciones sobre la situación en Estados que aún criminalizan y un análisis sobre la evolución del derecho internacional.
También cuenta con un capítulo titulado “Perspectivas Globales” que incluye una recopilación de ensayos escritos por una variedad de académiques y activistas sobre la situación socio-legal en diferentes regiones del mundo.

El parágrafo sobre Venezuela al que Usted hace referencia se ubica en ese
capítulo del informe (“Perspectivas Globales”). Concretamente, las contribuciones que forman parte de este capítulo presentan las perspectivas y opiniones de les autores y no reflejan la posición oficial de ILGA World. Asimismo, en tanto que son los puntos de vista de cada autore o autores específiques tampoco reflejarán los puntos de vista de todes les defensores de derechos humanos ni de toda la comunidad en el terreno. ILGA World solicita a les autores que sigan un conjunto de directrices sobre aspectos formales y sustantivos, pero defiere a elles en gran medida en su capacidad de presentar y articular sus puntos de vista y opiniones. Para la selección de posibles contribuyentes, en tanto que se trata de una publicación de ILGA, nos basamos en una serie de referencias, incluidas las que nos ofrecen las oficinas regionales de ILGA y los distintos Consejos de
ILGA.

En ILGA World, valoramos la diversidad de opiniones y el capítulo “Perspectivas
Globales” del informe Homofobia de Estado tiene como objetivo contribuir a esa diversidad.
Noto que usted afirma que es inaceptable incluir en un informe que la situación
de las personas LGBTI en Venezuela se deba a un bloqueo económico. En este sentido, quisiera aclarar que, en nuestra opinión, no ha de colegirse del parágrafo en cuestión un aval al gobierno venezolano, ni que la situación actual de los derechos humanos de las personas LGBTI en el país sea una consecuencia directa de un virtual bloqueo económico y financiero. ILGA World no avala ninguna de estas dos proposiciones. De hecho, no respaldamos a ningún partido político o gobierno, ni en Venezuela ni en ningún otro lugar.
Damos plena consideración a sus objeciones y las compartiremos con el autor
del respectivo ensayo de “Perspectivas Globales”.

Por último, apreciamos los informes que ha compartido con nosotres. Fueron de
utilidad para los capítulos jurídicos del informe que realizan el seguimiento de los progresos legislativos, por lo que le agradecemos su compromiso y contribuciones.

Atentamente,
André

 

30 de junio, 2019.

Estimado, Andre.

Agradezco sinceramente la respuesta a nuestra carta pública sobre el párrafo referente a Venezuela en el informe Homofobia de Estado 2019.

Luego de revisar con cuidado el contenido de la misma, me permito resaltar que no hay en el informe una nota aclaratoria sobre “las perspectivas y opiniones de les autores  no reflejan la posición oficial de ILGA World”. Siendo que es un informe de la institución se interpreta que es una validación de las mismas como propias y, por tanto, cuentan con su respaldo. 

En otro párrafo de su carta menciona que “en ILGA World, valoramos la diversidad de opiniones y el capítulo ‘Perspectivas Globales’ del informe Homofobia de Estado tiene como objetivo contribuir a esa diversidad”. No obstante, no se muestra esa diversidad en la información sobre Venezuela. Aspecto que ha debido ser analizado con mayor cuidado, si se quiere apoyar con hechos su política de diversidad.

En el informe enviado por nuestra organización se mencionan aspectos contrarios a los expresados en las fuentes consultadas que no fueron incluidos en el informe. Ante tal contraste de datos, conviene consultar voces neutrales o las voces de otras organizaciones independientes. Lamentamos profundamente que la información sobre Venezuela no haya sido precisa.

Finalmente, agradecemos nuevamente su atención a nuestra comunicación pública y la pronta respuesta. 

Atentamente,

Quiteria Franco

Coordinadora General.

Compartir