Conferencia Mundial de la Coalición por la Igualdad de Derechos de personas LGBTI, 2018

Conferencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos de personas LGBTI, Vancouver 2018

 

Desde el 5 al 7 de agosto se llevó a cabo la Conferencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos de personas LGBTI, en l ciudad de Vancouver, Distrito Columbia en Canadá.

Nuestra Coordinadora General, Quiteria Franco, participó junto a otros activistas y defensores de derechos humanos de más de 100 organizaciones de la sociedad civil. Venezuela no es parte de la Coalición, no obstante, aspiramos a que en un futuro no muy lejano el país se comprometa de manera seria y responsable con el cumplimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI.

 

 

Se trata de la única conferencia mundial de este tipo en la cual países, agencias de cooperación para el desarrollo, la sociedad civil, organismos multilaterales, donantes privados y otros actores interesados se reúnen con el objetivo común de hacer avanzar los derechos humanos y el desarrollo inclusivo de las personas LGBTI.

En 2017,  el Primer Ministro Justin Trudeau anunció en su declaración sobre el Día de los Derechos Humanos que Canadá organizará la conferencia No dejar a nadie atrás: Conferencia Mundial de la Coalición por la Igualdad de Derechos (CID) sobre los Derechos Humanos y el Desarrollo Inclusivo de las Personas LGBTI en Vancouver, Colombia Británica, Canadá, del 5 al 7 de agosto de 2018.

 

 

 

Canadá y Chile presiden conjuntamente la CID, primera coalición intergubernamental dedicada a la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en todo el mundo. La CID ofrece una excelente oportunidad tanto para avanzar en esta importante agenda de derechos humanos a nivel internacional como para construir una nueva forma de trabajo multilateral que sea ágil, estrechamente integrado con la sociedad civil y capaz de responder a situaciones que evolucionan con rapidez.

 

Las actividades se iniciaron con unas reuniones pre-conferencia con representantes de la sociedad civil el día domingo 5 en la mañana. En horas del mediodía, un grupo de la sociedad civil participó en la Marcha del Orgullo de Vancouver (Vancouver Pride). En horas de la noche hubo una recepción especial para todos los participantes de la conferencia en las instalaciones de la Galería de Arte de Vancouver.

El día lunes 6 se inauguró oficialmente la Conferencia con las palabras de Gail Sparrow, Christya Freeland, ministra de Relaciones Exteriores y de Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

El primer panel de invitados estuvo moderado por Christya Freeland, con la participación entre otros,  de  Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos; el Experto Independiente en Orientación Sexual e identidad de género de Naciones Unidas Victor Madrigal-Borloz; Hellena Dalli, Ministra de la Unión Europea para los derechos humanos y equidad de Malta y dos representantes de la sociedad civil de Sri Lanka y Cabo Verde.

Durante la Conferencia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chipre firmó la carta de adhesión como el país número 40 en formar parte de la coalición intergubernamental por la igualdad de derechos de personas LGBTI.

Las demandas y recomendaciones de la sociedad civil se agrupan en cinco puntos clave:

I. Seguimiento de cualquier acción clave sobre recomendaciones de OSC de anteriores conferencias (Washington y Montevideo)

II. Desarrollar mecanismos para monitorear cómo los estados de ERC avanzan en leyes y políticas.

III. Proponer mecanismos para mejorar la participación de las OSC como parte de la CID y aumentar los recursos para la participación de las OSC en la CID (es decir, $ para reuniones de coordinación, traducción, viajes de OSC)

IV. Claridad sobre cómo el CID promoverá los derechos trans e intersexuales

V. Alentar un mayor liderazgo global de los estados miembros de CID (es decir, liderar en foros internacionales y multilaterales, aumentar los fondos para el movimiento).

 

Al cierre de la Conferencia,  Randy Boissonnault, Asesor Especial del Primer Ministro de Canadá para Asuntos LGBTQ2, se dirigió a una multitud de 75 países, incluidos estados miembros, donantes y activistas, para anunciar un compromiso de Canadá para promover los derechos de las personas LGBTI en todo el mundo a través de:

C $ 1 millón en fondos nuevos para OSC LGBTI en zonas de conflicto;

Un compromiso para actualizar las directrices de Voces en riesgo para apoyar a los defensores de los derechos humanos;

Una reunión con las OSC el 17 de septiembre de 2018 para identificar mecanismos para abordar los problemas LGBTI nacionales e internacionales; y

En la misma reunión, el gobierno canadiense también abordará las necesidades nacionales e internacionales adicionales de las OSC para continuar su trabajo de promoción de los derechos LGBTI.

Fuente:

Página Oficial para la sociedad civil.  https://erc.ngo/es/

Canadian Civil Society Organizations Welcome New Commitment from Government of Canada to Support LGBTI Rights Globally following the Equal Rights Coalition Global Conference in Vancouver http://arc-international.net/canadian-civil-society-organizations-welcome-new-commitment-from-government-of-canada-to-support-lgbti-rights-globally-following-the-equal-rights-coalition-global-conference-in-vancouver/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *