Derechos humanos de LGBTI en comunidades indígenas venezolanas

Derechos humanos de personas LGBTI en comunidades indígenas

Durante la semana del 20 de julio al 26 de julio, estuvimos realizando varias actividades en el marco del Proyecto de Capacitación sobre el protocolo de atención a personas trans  a personal de salud que labora en la Casa de atención de mujeres indígenas amazónicas CAMIA ubicada en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, un centro de atención a mujeres amazónicas de la organización de mujeres indígenas Wanaaleru.

Además del taller de capacitación a personal de salud de CAMIA, el proyecto contempla la formación en salud sexual y reproductiva a mujeres indígenas, así como jornadas de sensibilización a los pueblos indígenas sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, quienes en su mayoría son objeto de discriminación por parte de miembros de sus comunidades; estas actividades son acompañadas por jornadas de salud con énfasis en mujeres lesbianas, bisexuales y trans de las etnias indígenas del estado Amazonas.

Por último, también se busca empoderar a personas lesbianas, gay, bisexuales y trans pertenecientes a las comunidades indígenas sobre sus derechos humanos que les permitan ejercer su defensa y protección personal ante cualquier acto de discriminación.

Todas estas actividades son posibles gracias al apoyo de la Embajada de Nueva Zelanda y, en particular, su sede en México. Igualmente, es gracias a la cooperación de la Organización Wanaaleru, la cual es la receptora de nuestros servicios de capacitación, sensibilización y empoderamiento para sus mujeres indígenas y toda la comunidad en general que se beneficia de estas jornadas integrales.

El taller sobre el protocolo de atención a persona trans es impartido por Quiteria Franco Profesora y Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela; la información sobre derechos sexuales y reproductivos están a cargo de Miguelina Laday, y la colaboración de la Directora General de Wanaaleru la Sra. Henelda Rodriguez en la traducción a lengua indígena de la comunidad Piapoco.

En una próxima visita al estado Amazonas continuaremos con estas actividades que buscan romper con la discriminación, el estigma y los prejuicios de las comunidades indígenas sobre las personas LGBTI, grupo que, según ellos mismos lo expresan, va en crecimiento.

En Unión Afirmativa aspiramos poder replicar este proyecto en otras comunidades indígenas dentro del estado Amazonas y también poder llevarlo a otros estados del país con presencia de comunidades indígenas como el estado Bolívar, Delta Amacuro y Zulia.

Unión Afirmativa es una asociación civil que trabaja por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y demás grupos vulnerables de la sociedad venezolana. Realizamos trabajos de capacitación, sensibilización y formación en derechos humanos de personas LGBTI, asesoría empresarial sobre derechos humanos, incidencia nacional e internacional para denunciar las violaciones de derechos a personas LGBTI en el país.

Pueden contactarnos por nuestro correo unionafirmativadevenezuela@gmail.com por las redes sociales Facebook, twitter e instagram por @unionafirmativa

 

Wanaaleru  es  una   organización  indígena  que defiende y promueve los derechos humanos de las mujeres indígenas de la Amazonía venezolana. Desarrollan proyectos de salud sexual y reproductiva con enfoque intercultural y de igualdad de género,  con énfasis  en  la  promoción  de  la medicina  y   partería  tradicional  indígena.

 

Pueden contactarlas en Puerto Ayacucho, estado Amazonas; la sede de la CAMIA está ubicada en el Sector Marcelino Bueno, justo al lado de la sede del Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer del Ministerio de la Mujer.

 

Su Directora General es la Sra. Enelda Rodriguez eneldarodriguez20@gmail.com; teléfono 0426-5586327;

Miguelina Laday es la Coordinadora de Gestión Social, miguelinaladay@hotmail.com 0416-2484816;

y en Caracas pueden contactar a Alicia Moncada, Coordinadora de Proyectos aliciamoncada@gmail.com  0426-7051055

El correo institucional es wanaaleru@gmail.com

Su página web es https://www.wanaaleru.org/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *