Dorothy Louise Taliaferro “Del” Martin & Phyllis Ann Lyon

Mes de la visibilidad lésbica.  Día 14. 

 

Dorothy Louise Taliaferro “Del” Martin (5 de mayo de 1921 – 27 de agosto de 2008) & Phyllis Ann Lyon (10 de noviembre de 1924)

Una de las parejas de lesbianas más conocidas de Estados Unidos, Martin y Lyon, estuvieron juntas desde principios de la década de 1950 hasta la muerte de Martin en 2008. En 1955, fundaron Daughters of Bilitis, la primera organización social y política para lesbianas.

En el año de 1963, la pareja se unió a la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés). Se trató de la primera pareja de lesbianas que se incorporaba a la conocida organización feminista.

El amor que sentían la una por la otra las llevó a contraer matrimonio el 12 de febrero de 2004 en San Francisco, luego de que el alcalde de la ciudad Gavin Newson diera la orden de otorgar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo. Fue la primera boda lésbica en celebrarse en San Francisco.

Lamentablemente la unión sólo duró seis meses, y no fue porque el amor se les acabara, sino porque el 12 de agosto de ese mismo año la Corte Suprema de California tomó la decisión de anular las licencias de matrimonio que dio el alcalde Gavin.

Cuatro años más tarde la pareja al fin logró formalizar su matrimonio de manera definitiva el 16 de junio de 2008, esta vez la unión duró hasta que la muerte las separó. El 27 de agosto del mismo año, Martin falleció a los 87 años, a su lado se encontraba Phyllis.

 

Enlaces:

Dorothy y Phyllis: una historia de amor y lucha por los derechos de las parejas homosexuales  

Compartir