Eddie Windsor

Mes de la visibilidad lésbica.  Día 19

 

Edith “Edie” Windsor (nacida Edith Schlain; Filadelfia, 20 de junio de 1929-Nueva York, 12 de septiembre de 2017​). 

Fue una activista estadounidense de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y gerente de tecnología en IBM.

Tras graduarse de la Universidad de Temple, Windsor se casó en primer lugar con un amigo de su hermano, pero un año después puso fin a ese matrimonio al confesarle que era lesbiana. Se estableció en Nueva York, donde trabajó como programadora para la compañía IBM y donde, según indicó en una entrevista, podía ser abiertamente lesbiana.

En 2007 se casó en Canadá con Thea Spyer, su pareja durante más de 40 años, que murió dos años más tarde por esclerosis múltiple.

Tras el fallecimiento de su esposa, Windsor tuvo que pagar por el patrimonio heredado más de 350.000 dólares en impuestos al Gobierno federal, lo que la llevó a emprender una cruzada en defensa de la igualdad de sus derechos como cónyuge, que se elevó al Tribunal Supremo.

Fue la demandante principal en el caso Estados Unidos contra Windsor de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el cual resultó de forma exitosa en la Sección 3 del Acta de la Defensa del Matrimonio y fue considerado una victoria legal sin precedentes para el movimiento por el matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos.

En junio de 2013 el Supremo invalidó la ley DOMA, que definía el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, legalizando así las uniones en el país entre parejas del mismo sexo. Esto supuso una gran victoria para la comunidad LGBTIQ+.

Ha sido su esposa, Kasen Windsor, con la que se casó en 2016, quien ha notificado su muerte a los medios, sin dan más detalles. “Perdí a mi amada esposa Edie. Ella siempre será la luz para la comunidad LGBTQ que ella amó y que la amó”, indicó Kasen, que se refiere a la activista lesbiana como una gran luchadora por la libertad, la justicia y la igualdad. Eddie Windsor murio el 12 de spetiembre de 2017 en Nueva York. 

 

Enlace: 

Edith Windsor, activista por los derechos LGBTI

Compartir