Formación y capacitación en derechos humanos relacionados a LGBTI: relato de una visita a Puerto Ayacucho

Formación y capacitación en derechos humanos relacionados a LGBTI: relato de una visita a Puerto Ayacucho

Durante la semana del jueves 23 al jueves 30 de agosto de 2018 realizamos una nueva visita a Puerto Ayacucho en el estado Amazonas, con el propósito de continuar con la labor de formación y capacitación a las comunidades indígenas, y llevar espacios de intercambio y sensibilización a las comunidades sobre los derechos humanos relacionados a personas LGBTI en comunidades indígenas.

En una primera actividad el día viernes 24 realizamos una jornada de formación un grupo muy nutrido de asistentes entre personal de salud, funcionarios públicos y miembros de los grupos comunitarios de comunas, consejos comunales entre otros. Esta actividad se realizó en la sede en la Casa de atención de mujeres indígenas amazónicas CAMIA ubicada en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. En esta actividad se contó con una jornada de salud de atención a las personas asistentes.

Posteriormente, realizamos una visita a la Comunidad de Platanillal lugar donde habitan personas de la etnia Jivi. Con ellos también compartimos información sobre las personas trans, el derecho a la no discriminación entre otros temas relacionados.  Esta actividad fue posible gracias al apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la Vicaria del Estado Amazonas.

Más adelante, visitamos a las personas que habitan en la comunidad de Los Robles, también en Puerto Ayacucho. Acá logramos hacer una nueva jornada de salud con atención a niños y a las personas adultas presentes; realizamos un conversatorio para el intercambio de dudas y conocimientos sobre derechos humanos, el derecho a la no discriminación en general. Esta actividad se realizó gracias al apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la Vicaría y al personal de apoyo de Wanaaleru, al Médico Pediatra Elvis Aragua y la señora Miguelina Laday.

Para culminar con las actividades, dictamos un taller en la Sede de la Defensoria del Pueblo con presencia de la Defensora del Pueblo, María Daniela Maldonado. También contamos con la presencia de funcionarios públicos de varias instituciones del Estado Amazonas. Acá contamos con el apoyo de la Sra. Enelda Rodriguez, directora de Wanaleru.

Condiciones adversas en Amazonas

Vale la pena mencionar las condiciones precarias en las que se encuentra la ciudad de Puerto Ayacucho, al menos en el mes de agosto durante nuestra visita. La reconversión monetaria afectó los precios y costos de todo.

La escasez de gasolina impidió el traslado a zonas lejanas, las tres estaciones de gasolinas presentaban largas colas de usuarios que pasaban hasta dos días en espera. La escasez de efectivo afectó el intercambio comercial, el retiro de efectivo en los bancos puede tomar hasta dos días de cola.

Durante nuestra visita, hubo cortes de luz todos los días, en ocasiones, hasta por 10 horas. El hotel donde nos hospedamos se quedó sin bombonas de gas, lo que le impidió ofrecer el servicio de comidas. Los cortes de luz, afectaron el servicio telefónico en líneas fijas y celulares, así como el servicio de internet, por ende, los puntos de venta tampoco funcionaban.

Todo esto, sin olvidar las inundaciones productos de las lluvias y el desborde del Rio Orinoco durante varias semanas. Además de las enfermedades presentes en las comunidades indígenas.

Pese a todas estas dificultades, logramos cumplir con las metas establecidas. Nos sentimos satisfechas de la labor realizada.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *