Gisela Kozak

Mes de la visibilidad lésbica.  Día 28

Entrega Especial 

 

Gisela Kosak, 14 de octubre de 1963. Nacida en Caracas, Venezuela.

Es una investigadora, profesora, ensayista y narradora venezolana. Gisela Kozak fue también activista por los derechos de las mujeres lesbianas y personas LGBTI, en general. En 2002 organizo las primeras jornadas universitarias sobre diversidad sexual en la Universidad Central de Venezuela en 2002 y 2004 respectivamente. A finales de 2017 contrajo matrimonio con Lynette  Gómez  en  la ciudad de México, donde viven actualmente.

Kozak empezó a escribir a los ocho años, como un juego, imitando a otros autores como Oscar Wilde o los hermanos Grimm, se licenció en Letras en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente se doctoró en la Universidad Simón Bolívar. Escribir narrativa es para Kozak una forma de liberación, una forma de mirar el mundo sin vidrios protectores y sin normas preestablecidas.

Fue profesora asociada de la Escuela de Letras, de la Maestría en Estudios Literarios y de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad Central de Venezuela, institución donde laboró por 25 años. Desde su posición en la Escuela de Letras, ha publicado numerosos textos de carácter científico.

También se desempeñó como asesora en políticas culturales, consultora de organizaciones públicas y privadas en Venezuela y como colaboradora con la Agencia de Cooperación Española y el Instituto Goethe en la formación de gestores culturales. De igual forma, se ha destacado por su activismo político y ha impartido talleres de narrativa y ensayo en la Escuela de Letras y en el ICREA.

 

Fuente:

Gisela Kozak Rovero, Biografia

Caracas, la vida que no se ve

La venezolana Gisela Kozak obtiene premio Sylvia Molloy de ensayo

Una feminista fuera de lugar 

Gisela Kozak se siente viva aunque sin acento en el porvenir

Comunidad LGBTI lucha por el reconocimiento de sus derechos mas alla del matrimonio

Compartir