Jodie Foster

Mes de la visibilidad lésbica.  Día 25

 

Jodie Foster (Los Ángeles, 19 de noviembre de 1962). Actriz  y directora de cine. A lo largo de su carrera ha ganado dos Globos de Oro y dos Óscar. Es especialmente conocida por sus interpretaciones en las películas  Taxi Driver y El silencio de los corderos (The silence of the lamb). Recibió el premio Cecill B. DeMille a toda su carrera en la entrega de los Globos de Oro 2013 .En esa ceremonia, Jodie Foster hizo pública su orientación sexual. En abril de 2014 contrajo matrimonio con la fotógrafa y actriz Alexandra Hedison.

 

Alicia Christian Foster (Los Ángeles, California, el 19 de noviembre de 1962), más conocida como Jodie Foster, es una actriz de cine y directora de cine estadounidense.

Fue la más joven de los cuatro hijos de Evelyn Ella Almond y Lucius Fisher Foster III.

Su padre, un condecorado teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que también se dedicó a la venta inmobiliaria, provenía de una familia rica y abandonó a su esposa antes de que naciera Foster. Su madre trabajó para una productora de cine.


Cursó estudios en el Liceo Francés de Los Ángeles y en la Universidad de Yale, donde en 1985 se graduó magna cum laude en Literatura. Foster habla francés con fluidez y trabajó en Francia siendo una adolescente.

Hizo cerca de cincuenta apariciones en cine y televisión antes de asistir a la universidad. Con solo dos años empezó a hacer anuncios para televisión (a los tres años ya sabía leer). Comenzó su carrera a los tres años como una niña Coppertone en un comercial de televisión. A los seis hizo su primer papel serio en la serie Mayberry R.F.D. (1968). A los ocho hizo su primer papel en un largometraje Napoleon and Samantha.

Fue en 1975 cuando le llegó su gran oportunidad para demostrar su talento, haciendo de prostituta en Taxi Driver (con Robert DeNiro) y en Alicia ya no vive aquí ambas dirigidas por Martin Scorsese. Con Taxi Driver consiguió una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. Fue la primera mujer que recibió dos Oscars antes de tener treinta años (Acusados y El Silencio de los corderos).

Un fanático intentó asesinar a Ronald Reagan (en aquél entonces, presidente de los Estados Unidos), con la intención de impresionar a Jodie Foster imitando una escena de Taxi Driver.


Trabaja como directoraproductora y guionista. Hizo su debut como directora en 1991 con El pequeño Tate. Con su propia compañía de producción, Egg Pictures y mediante acuerdos con Polygram Filmed Entertainment, lleva a cabo proyectos como Nell y la comedia agridulce A casa por vacaciones. Otras de sus películas en la década de 1990 incluyen el drama Sommersby, Maverick (1994), el filme de ciencia ficción la película Contact (1997), y Anna and the King (1999).

En 2005 presentó en el Festival de Sitges Plan de vuelo, del director Robert Schwentke, y declaró sobre su faceta como directora que no le interesa venir a Europa a hacer películas americanas sino proyectos plenamente europeos y en su idioma.

Foster protagonizó cuatro thrillers, La habitación del pánico (2002), Plan de vuelo (2005),Inside Man (2006), y The Brave One (2007). En la década de 2010, se centró en la dirección de las películas como The Beaver (2011) y Monster Money (2016), así como episodios de la serie de televisión de Netflix, Orange Is the New Black y House of Cards. También protagonizó el éxito de taquilla Elysium (2013) y Hotel Artemis (2018).

Además de sus dos premios de la Academia, Foster ha ganado tres Premios BAFTA, tres Globos de Oro, un Screen Actors Guild Award y el Premio Cecil B. DeMille.

Madre de dos hijos: Charles (1998) y Kit (2001), al que tuvo a los 38 años sin dar a conocer quién es el padre. No hablaré acerca del padre, los métodos o cualquier cosa de ese tipo dijo.

 

Fuente: 

Jodie Foster, biografia. 

Jodie Foster, filmografia. 

Compartir