Judith Butler

Mes de la visibilidad lésbica.  Día 20

 

Judith Butler. (Cleveland, Estados Unidos, 24 de febrero de 1956)

Es una filósofa post-estructuralista que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la teoría queer, la filosofía política y la ética.

La infancia y primeros años de la vida de Judith Butler nos transportan a la ciudad de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio. Nacida en 1956 en el seno de una familia de origen judío, Butler tuvo el privilegio de poder acceder a una educación de calidad en colegios que formaban parte de la colectividad y que le dieron sus primeros acercamientos a la filosofía y al mundo intelectual. Destacando por su comprensión de las ideas abstractas y por su interés en la discusión de las mismas, muchas veces debió atender reglas estrictas de dichos colegios y esto fue siempre para ella un desafío.

 

En su juventud estudio en la renombrada universidad de Yale, de la cual se recibió con el título en el área de filosofía en el año 1978. Desde entonces se dedicó a trabajar y a analizar diferentes problemáticas de la realidad, especialmente aquellas ligadas al poder, desde una perspectiva post-estructuralista. A lo largo de los años fue desarrollando su especialización en las temáticas del género, el feminismo y la sexualidad.

Cuando Judith Butler comenzó a emerger en el mundo de la filosofía, en plena década de 1980, las sociedades se encontraban en una profunda revolución social respecto de los roles de género, la sexualidad libre y las diferentes identidades de género.

Es autora de “El Género en disputa Feminismo y la subversión de la identidad” (1990) y “Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo” (1993), y traducida a 20 lenguas, ambos libros describen lo que hoy se conoce como la teoría queer. Otros trabajos de Butler tratan problemas relevantes para diversas disciplinas académicas, tales como filosofía, derecho, sociología, ciencia política, cine y literatura.

En la actualidad, Judith Butler es reconocida como una de las intelectuales más importantes del feminismo y de la teoría queer, que ella misma contribuyó a consolidar. Esta teoría es aquella que se interesa por analizar las diversidades en torno al género y a la identidad sexual de las personas, elementos que han servido en gran modo a dar fuerza a todos los movimientos LGBTQI.

Butler es también admirada por su activismo en diferentes temáticas políticas, sociales y culturales, desde el apoyo a grupos LGBTQI hasta su rechazo a Israel por su agresiva posición respecto de la comunidad de Palestina.

 

Enlaces:

Judith Butler

 

Compartir