Mes de la visibilidad lésbica 2019

Mes de la visibilidad lésbica 2019

 

Por Quiteria Franco

 

El año pasado me entere que hay más países donde se celebra el día de la visibilidad lésbica solo que en diferentes fechas. En Argentina el día de la visibilidad lésbica es el 7 de marzo, en España el 26 de abril, en Chile el 9 de julio y en Brasil el 29 de agosto. Mujeres, no les parece que sería una buena idea tener una sola fecha, un día internacional de la #visibilidadlésbica

 

Han pasado diez años desde que en España se celebró por primera vez el día de la visibilidad lésbica, en 2008. Son demasiados años y me pregunto ¿por qué no existe oficialmente un día internacional de la visibilidad lésbica? Es cierto, cada país es independiente, así como las organizaciones que lo han promovido en sus respetivos países pero, indudablemente, una única fecha tendría mucho más alcance e impacto en relación a los objetivos que se persiguen.

 

Considero que la declaración de un día internacional de la visibilidad lésbica debería estar liderada por ONU Mujeres. A tal efecto, es necesario que las organizaciones que trabajamos por los derechos de las mujeres elevemos una solicitud formal ante este organismo. Ya existe un día de las mujeres trabajadoras, mujeres en las ciencias, las mujeres indígenas, por la no violencia hacia las mujeres, mujeres en el deporte, mujeres ambientalistas, en fin, somos y variados los días que visibilizan a las mujeres, ninguno que apoye la visibilidad de las mujeres lesbianas de manera oficial e internacional.  

 

Este es el tercer texto que publico sobre el día de la visibilidad lésbica. El año pasado agregué una lista de siete mujeres venezolanas famosas que son lesbianas visibles, si bien es positivo, no es suficiente. Además de ser visibles hay que usar o tomar ventaja de la influencia publica para advocar por los derechos de las mujeres lesbianas.

 

Visibilidad lésbica 2015

Visibilidad lésbica 2018

 

La situación de emergencia humanitaria compleja en nuestro país en la que enfrentamos problemas tan graves como la falta de electricidad, de agua, medicinas, alimentos, gasolina, dinero efectivos, la migración forzada que nos ha reducido a una situación de vida o muerte naturalmente pocos ven la necesidad de las personas LGBTI, y todo esto ha contribuido a la invisibilidad de las mujeres lesbianas.

 

Como activista me niego a mantenerme pasiva ante la actual situación, quienes trabajamos por derechos humanos seguimos realizando nuestros mayores esfuerzos para mantener a flote y destacar que en medio de esta crisis son las personas pertenecientes a grupos vulnerados quienes más resultan afectados y de manera diferenciada.

 

Una manera de contribuir a visibilizar a las mujeres lesbianas la estamos llevando a cabo mediante lo que hemos decidido llamar el mes de la visibilidad lésbica.

 

Desde el 1 de abril estamos publicando en nuestras redes sociales un mini álbum diario con la biografía de una mujer o una pareja de mujeres lesbianas que a lo largo de la historia de la humanidad han destacado como mujeres valiosas, profesionales, rebeldes, y que se rebelaron al no someterse al control social. Son un total de 29 mujeres comenzando con Safo de Mitilene, originaria de la Isla de Lesbos en la Antigua Grecia, quien dio origen a la palabra lesbiana, que identifica a las mujeres que aman a otras mujeres.

 

Con esta campaña, buscamos mostrar que a lo largo de la humanidad siempre han existido mujeres lesbianas, de diferentes ocupaciones, con diferentes responsabilidades y con grandes logros en el progreso y quienes de alguna manera y, quizás sin saberlo,  contribuyeron a la visibilidad lésbica. Al mismo tiempo, que estas mujeres sirvan de referentes positivos a las jóvenes y mujeres que van creciendo y explorando su sexualidad para que conozcan mujeres que además de ser lesbianas fueron relevantes en otros aspectos de su vida.

 

Son mujeres que, pese a las circunstancias de su época, no ocultaron su orientación sexual a pesar de la posibilidad de enfrentar la cárcel, ser declaradas enfermas mentales, ser acusadas de herejía, entre otras amenazas reales.

 

Hoy en día cuando el mundo ha cambiado y sigue cambiando necesitamos más mujeres como ellas que desafíen las amenazas, que sean visibles y que además levanten su voz, utilicen su posición de influencia, privilegiada,  de poder, al frente de alguna institución para exigir nuestros derechos humanos. 

 

Pueden seguir nuestra campaña por las redes sociales.

Fundación Quiteria Franco en Facebook y Twitter @fundaquif

Unión Afirmativa en Facebook, Twitter e Instagram @unionafirmativa

Y por  mi cuenta personal en

En Facebook e Instagram @quiteria.franco y en Twitter @qfranco

Y las referencias más completas en la página web de Unión Afirmativa

www.unionafirmativa.org.ve

 

Fuente: Blog de Quiteria Franco

 

Compartir