Recomendaciones para prevenir ser víctima de trata y otros delitos asociados a la esclavitud moderna

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio a continuación presentamos algunas advertencias que provienen de la observación de casos concretos y de modos de captación que suelen usar los victimarios para captar a posibles víctimas de delitos asociados a la esclavitud moderna en el contexto venezolano.

 

  • No hacer entregas de niños, niñas y adolescentes al cuidado de terceras personas sin la participación de las autoridades competentes del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, aun cuando se trate de personas que ofrezca alimentar, cuidar y educarle.
  • Documentar y denunciar las situaciones de las que sea testigo, en las que estén involucrados niños, niñas y adolescentes no acompañados, y que parezcan sospechosas de ser formas de explotación.
  • Desconfiar de las ofertas de empleo o de otros beneficios que parezcan excesivamente provechosas.
  • Identificar organizaciones seriamente dedicadas al estudio de estos temas que puedan ayudar a identificar cuándo una oferta de empleo o de otro beneficio no resulta confiable.
  • Desconfiar de ofertas de empleo o de otros beneficios que parezcan excesivamente provechosas aun cuando provengan de personas que parecen confiables, aunque provengan de familiares o personas conocidas (puede tratarse de alguien que está siendo obligado actuar como captador).
  • Desconfiar de ofertas de empleo o de otros beneficios que parezcan excesivamente provechosas que provengan de personas que le han contactado a través de las tecnologías de información y comunicación (email, Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, u otra), aunque provengan de personas con las que tiene mucho tiempo, incluso años, intercambiando mensajes.
  • Desconfiar de ofertas de empleo o de otros beneficios que parezcan excesivamente provechosas aunque provengan de personas que han establecido con usted un vínculo amoroso, bien sea por medios virtuales o presenciales
  • Los victimarios son astutos y van modificando sus modos de captación. Recomendamos no limitarse a tener precaución en los supuestos que aquí mencionamos, sino estar alerta en todos los supuestos.
  • No cometer nunca el error de creer que, ante una oferta sospechosa se puede sacar provecho inicial y luego decidir cuándo tomar distancia. Parte del engaño de las ofertas consiste en hacer creer que eso es posible, pero una vez que se inicia el contacto todo el control pasa a estar en manos del victimario que suele actuar en red.
  • Identificamos que algunos elementos que aumentan la vulnerabilidad pueden ser disminuidos desde la propia persona y su entorno familiar, y alentamos a la comunidad a tomar conciencia al respecto.
  •  
  •  
    1. Personas que están dispuestas a correr altos riesgos.
    2. Personas con propensión a esperar obtener resultados en el corto plazo.
    3. Personas rodeadas de familiares o amigos que constantemente insinúan que tomen riesgos, o que busquen oportunidades en otros lugares, o que sigan el ejemplo de otras personas que lo han hecho[1].
  • Si decide migrar, asegúrese o trate de:
    1. Planificar
    2. Buscar información sobre los requisitos legales de ingreso, permanencia, trabajo y estudio en el país de destino.
    3. Portar la documentación necesaria
    4. Tener redes de apoyo de familiares y amigos, presenciales o que pueda contactar mediante la tecnología de comunicación.

 

Estas recomendaciones fueron elaboradas por el Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud Moderna en Venezuela. GTEMV 

 

[1] Según estudio elaborado en el año 2007 por la Organización Internacional para las Migraciones en la frontera colombo-venezolana.

 

Compartir