Resumen de actividades durante 2015

Les presentamos un resumen de las actividades realizadas por Unión Afirmativa de Venezuela durante el año 2015

El 22 de enero de 2015, la coordinadora de Unión Afirmativa de Venezuela, Quiteria Franco, acude a la sede de la Defensoria del Pueblo para atender invitación del nuevo Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para una reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil.  

El  29 enero de 2015,  Unión Afirmativa de Venezuela organizó y presentó el conversatorio “15 años de marchas LGBTI” en la Sala Cabrujas de los Palos Grandes, el cual fue conducido por   Quiteria Franco, coordinadora de UNAF.

06 de febrero

Quiteria Franco, dicta una charla informativa sobre “Derechos humanos y diversidad sexual” para trabajadores de FONDEMI, ente adscrito al Ministerio de las Comunas en Caracas, Venezuela.

El 12 de marzo

la Coordinadora General de UNAF, Quiteria Franco, acude a la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), para participar en el conversatorio “Seguridad ciudadana y personas LGBTI”.

 

El 17 de marzo

Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela, acude como representante de la Red LGBTI de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EEUU, para presentar el informe sobre la Situación deDerechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela.

Domingo 17 de mayo

Unión Afirmativa de Venezuela participa en la Caminata contra la Homofobia y Transfobia realizada en la ciudad de Caracas.

El día 12 de junio

se realizó el taller “Masculinidades en la construcción de igualdad” organizado por Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF), en la sede del Centro Zen de Caracas. El taller fue dictado por  Antonio Pignatiello, reconocido psicólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, con  una maestría en Psicología del Desarrollo Humano de la misma casa de estudios.

El día martes 23 junio en el marco de las actividades de la Red LGBTI de Venezuela, Unión Afirmativa de Venezuela hizo entrega a Daniel Arzola de un “Diploma de Reconocimiento” por su trabajo en pro de la no discriminación contra las personas LGBTI a través de su campaña “No soy tu chiste”. En el acto de entrega estuvieron presentes Quiteria Franco, María Victoria Salas y Madeline Rivas, miembros de la Junta Directiva de Unión Afirmativa.

El 29 y 30 de junio, Quiteria Franco, acudió ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas  en representación de la Red LGBTI de Venezuela para presentar un informe sobre la situación de Derechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela; en el marco del examen al Estado venezolano sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos en Ginebra, Suiza.

El 19 de julio de 2015, Unión Afirmativa de Venezuela participa en la Marcha del Orgullo LGBTIde Valencia, estado Carabobo

El 25 de julio, Quiteria Franco participa en el Programa de radio Ondas Universitarias, de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, transmitido por la Emisora de Radio Capital, 710 AM, para conversar sobre la situación de los Derechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela.

 

El lunes 8 de agosto de 2015, Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela participó en el programa Soluciones de Globovisión.

 

El 27 de agosto, Unión Afirmativa de Venezuela, asistió a la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela para participar en la consulta sobre el PlanNacional de Derechos Humanos realizada en las instalaciones de la Biblioteca Nacional en Caracas.

En septiembre, y en un encuentro de tres días, Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela, participó en un Encuentro de Defensores de Derechos Humanos de Venezuela. El evento fue organizado por  Civilis en cooperación con el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Laboratorio de Paz, Observatorio Venezolano de Prisiones, Espacio Público y Provea. El encuentro contó con la participación de dos invitados internacionales, Michel Forst quien es el Defensor del Pueblo de Francia y al mismo tiempo el Relator de las Naciones Unidas para Defensores de derechos humanos; y Juan Navarrete activista de DDHH, fundador de la primera Defensoría del Pueblo en Venezuela; además de ser miembro directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ente adscrito a la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

El martes 27 Octubre se realizó el conversatorio “Religión, espiritualidad y diversidad sexual” presentado por Mauro Bellesi, miembro de Unión Afirmativa de Venezuela.

 

El jueves 29 de octubre, en el Auditorio Hermano Lanz de la Universidad Católica Andrés Bello, Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela, participó en el conversatorio “No soy tu chiste” sobre derechos de personas LGBTI en el que se informó sobre la labor de nuestra Asociación Civil. Este fue un foro organizado en conjunto por el Centro de Estudiantes de Derecho y el Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCAB.

En noviembre, luego de tres largos meses de visitas y llamadas telefónicas al Centro Nacional Electoral (CNE). El  Señor Cesar E. Alvarado S, Director de la Oficina Nacional de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, pudimos saber, aunque de manera verbal, que el número de firmas entregadas para acompañar el proyecto de Ley de Modificación Parcial del Código Civil venezolano, mejor conocido como “Matrimonio Igualitario” fue insuficiente. Es decir, no se cumplió con el 0,1% de firmas del total de electores inscritos en el Registro Electoral establecido en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para así poder activar la discusión del Proyecto ante Asamblea Nacional.

 

El martes 24 Noviembre, Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela presentó el foro “Expectativasde personas LGBTI ante una nueva Asamblea Nacional”, evento realizado en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes. Esta actividad contó con la presencia de Carlos Colina y Gabrielle Guerón, ambos profesores de la Universidad Central de Venezuela y reconocidos activistas por los derechos de las personas LGBTI en Venezuela.

 

El sábado 5 de diciembre, se transmitió una entrevista realizada a la coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela, Quiteria Franco, en el programa Diplomacia en Uno transmitido por la emisora Radio Uno 1340 AM, conducido por Ana Karerina Zambrano.

Unión Afirmativa de Venezuela, como miembros de la Red LGBTI de Venezuela, participó en el concierto “Iguales-Diferentes, sin discriminación suena mejor“, organizado por  Provea, Espacio Público, Civilis, Acción Solidaria y Laboratorio de Paz, en alianza con la Fundación Nuevas Bandas, la Embajada de Canadá y la Alcaldía de Chacao. El evento se realizó el sábado 12 de diciembre en el Anfiteatro de la Plaza Francia (Sur) de Altamira.

El 21 de diciembre, varios miembros de Unión Afirmativa de Venezuela acudieron al encuentro convocado por la Red LGBTI de Venezuela con la Diputada Tamara Adrián para discutir la Agenda Legislativa de la Red para las personas LGBTI en Venezuela.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *