Tracy Chapman

Mes de la visibilidad lésbica.  Día 27

 

Tracy Chapman (Cleveland, Ohio. 30 de marzo de 1964). Es una cantante estadounidense ganadora de varios premios Grammy y conocida por el éxito de canciones como Fast Car, Talkin’ Bout a Revolution, Baby Can I Hold You y Give Me One Reason.

Chapman no hablado nunca sobre su orientación sexual, pero tampoco ha ocultado en ningún momento  la relaciones que ha tenido con diversas mujeres. la escritora Alice Walker hizo declaraciones acerca de su relación amorosa con Tracy Chapman en una entrevista con The Guardian el 15 de diciembre de 2006, donde explicó por qué no hicieron público su romance en ese entonces (a mediados de los años 90), diciendo que “la relación era fantástica y amorosa y maravillosa, yo la disfruté mucho, estaba totalmente enamorada de ella, pero era un asunto únicamente nuestro y de nadie más

 

Nacida en Cleveland, Fue criada por su madre, quien descubrió la afición de Chapman por la música. Haciendo un gran sacrificio, le compró un ukelele cuando tenía sólo tres años. Tracy Chapman comenzó a tocar la guitarra y a escribir canciones con tan sólo ocho años. Fue aceptada en una organización dedicada a reclutar niños afrodescendientes con aptitudes para destacar en diferentes campos, por lo que entró a estudiar en la Wooster School y posteriormente en la Tufts University de Medford, Massachusetts.

Se licenció en Antropología en la Universidad Tufts, Boston, graduándose en la especialidad de Estudios Africanos. En 2004, la Tufts University le concedió el título de Doctor honoris causa.

Fue en 1988 cuando su voz se dio a conocer en todo el mundo. Se trataba de un concierto homenaje a Nelson Mandela, por su setenta cumpleaños. Allí cantó ante un gran número de personas, y junto a importantes artistas de la música.

Ese mismo año hizo su debut con el disco “Tracy Chapman”, por el cual recibió cuatro premios 
Grammy, incluyendo el de mejor artista nueva. Con su tema “Fast Car”, vendió más de 10 millones de copias, siendo un rotundo éxito en todo el mundo.

Tracy Chapman ha cantado junto con grandes celebridades. Por ejemplo, estuvo en el concierto homenaje a Bob Dylan por su 30 aniversario. Participó en el tour que realizó Amnistía Internacional Por Los Derechos Humanos, cantando junto con Bruce Springsteen, Sting, y muchos otros.

Con cada disco que sacaba, Tracy obtenia un gran éxito, no sólo por los premios Grammy que recibia, sino por que cada uno de ellos era multiplatino.

Ya en 1989 sacó a la luz su segundo disco “Crossroads”, el cual no obtuvo tanto éxito como su predecesor, tal vez por estar demasiado politizado.

En 1992 publicó su tercera obra “Matters Of Hearts”. Siempre con su inconfundible estilo folk, y con su guitarra acústica en la mano, Tracy Chapman iba consiguiendo nuevos seguidores que admiraban su música, ya que despertaba en ellos sueños, provocados por las historias vividas y apasionadas que Tracy cantaba.

En 1995 editó el disco “New Begining”, por el cual recibió un premio Grammy, y cuyo tema, “Give Me One Reason”, llegó en 1996 a los Top Ten de Estados Unidos

Su último trabajo, “Telling Stories”, se lanzó en el año 2000. En este disco prueba a añadir los últimos adelantos tecnológicos orientados a mejorar su imagen, aunque no se desplaza de sus raices folk y country.

Fuente: 

Tracy Chapman. Biografia en Wikipedia. 

Tracy Chapman, biografia musical  

Compartir