Mes de la visbilidad lésbica. Dia 5

 

Sarah Posonby & Eleanor Butler (the ladies of Llangollen). De Irlanda a Gales.
Las Señoritas de Llangollen fueron una pareja de damas de la aristocracia Anglo-Irlandesa, cuya relación escandalizó y fascinó a sus contemporáneos. Las Señoritas son hoy en día un interesante ejemplo histórico del lesbianismo y de la amistad romántica.
Lady Eleanor Butler (1739-1829), procedía de una familia católica irlandesa, era considerada una ratón de biblioteca por su familia, la cual vivía en el Castillo de Kilkenny. Hablaba francés y fue educada en un convento en Francia. Su madre intentó que ingresara en un convento a medida que se iba convirtiendo en una solterona. La Honorable Sarah Ponsonby (1755–1831) vivía con sus parientes en Woodstock, Irlanda. Era pariente de Frederick Ponsonby, Duque de Bessborough, y de su hija Lady Caroline Lamb. Su huésped, Sir William Fownes, intentó en varias ocasiones abusar sexualmente de ella.
Sus familias vivían a solo dos millas la una de la otra. Se conocieron en 1768, cuando Sarah tenía trece años y Eleanor veintinueve. Rápidamente se hicieron amigas, en los diez años que siguieron su relación fue haciéndose más íntima. Llegando a trazar un plan para retirarse en el campo. Ante la posibilidad de ser obligadas a contraer unos matrimonios forzosos, huyeron juntas y vestidas de hombre, en abril de 1778. Sus familias lograron convencerlas y regresaron, pero volvieron a huir y esta vez no consiguieron convencerlas.
Decidieron mudarse a Inglaterra pero finalmente se establecieron en Gales, donde compraron una cabaña a la que llamaron Plas Newydd, cerca de la villa de Llangollen en 1780. Llevando una vida acorde con sus ideales, que consistía en lo que ellas denominaron enriquecimiento personal, cada día se leían la una a la otra y estudiaban idiomas, literatura y geografía. Les apasionaba la obra de Jean Jacques Rousseau.
Butler y Ponsonby vivieron juntas el resto de sus vidas, casi cincuenta años. Sus libros y su cristalería tenían grabadas las iniciales de ambas. Eleanor Butler murió en 1829. Sarah Ponsonby murió dos años después. Su casa es ahora un museo gestionado por el ayuntamiento de Denbighshire County. Ambas están enterradas en el St Collen’s Church en Llangollen. Butlers Hill, cerca de Plas Newydd, lleva este nombre en honor a Eleanor Butler. Un edificio lleva el nombre de ‘The Ponsonby Arms’ en honor a Sarah Ponsonby.

 

Enlaces

Las senoritas de Langollen 

Escríbenos
YouTube
YouTube
WhatsApp